¿Qué es la medicina deportiva?

Una paciente en una sesión de recuperación, se ejercita con una gran pelota amarilla de plástico que sostiene entre sus manos sobre su cabeza, mientras levanta la rodilla derecha

Desde Mediesport decimos que somos un equipo de especialistas en medicina deportiva, pero en este post intentaremos explicar qué es exactamente esta disciplina médica.

La medicina del deporte es una especialidad en la que se estudia los efectos de la actividad física, y más concretamente, del deporte, en el organismo. Esto es importante, porque desde esta especialidad no solo se tratan lesiones: también se estudia el impacto positivo del deporte en el organismo a nivel de prevención de enfermedades o incluso en el tratamiento de las mismas. No únicamente se trata a deportistas aficionados o de élite; toda la población en general se puede beneficiar de esta disciplina. El ejercicio físico como parte del tratamiento de ciertas enfermedades ha demostrado su utilidad. La prescripción de ejercicio por parte de un profesional tiene en cuenta el estado físico del paciente y su enfermedad para determinar parámetros como el tipo de ejercicio, la intensidad, la frecuencia… y posteriormente se analizan los resultados a nivel médico.

Aunque las lesiones que tratamos normalmente se deben, en general, a la práctica del deporte, algunas de las que listamos más abajo se pueden producir en el ámbito del hogar o laboral.

¿Qué lesiones tratamos?

Desde Mediesport ya hemos visto algunos aspectos relacionados con las lesiones de tobillo o las más comunes entre los corredores o runners. Las lesiones deportivas corresponden, normalmente, a traumatismos/entorsis o por sobreuso. Las más comunes entre los practicantes del deporte en general son:

Esguinces: Una lesión de los ligamientos que se produce por la distensión o desgarro de los mismos. También son llamados torceduras. Produce dolor, hinchazón, hematomas y limita la movilidad de la zona afectada. Las causas son variadas, desde una caída fortuita sobre nuestra muñeca o tobillo hasta un desgarro producido por un choque en una actividad de contacto.

Tendinosis: se trata de la degeneración de los tendones, los cuáles unen los músculos a los huesos para transmitir las fuerzas que provocan el movimiento. Produce dolor en la zona afectada (tendón y/o en la proximidad de la articulación) y se vuelve más aguda en el momento en que realizamos ciertos movimientos o esfuerzos de forma repetida. Factores como la edad (que hace que perdamos elasticidad) o ciertas enfermedades (como la artritis reumatoide) pueden provocar esta lesión, aunque la forma más común es por la práctica deportiva y tiene nombres comunes que la identifican como codo de tenista, rodilla de saltador u hombro de nadador.

Roturas musculares: se trata del desgarro de fibras musculares, también conocido como tirón muscular. Produce dolor agudo en la zona afectada. Para hacer un diagnóstico preciso se debe diagnosticar con una ecografía o resonancia magnética. Normalmente se produce por una un estiramiento y una contracción simultáneas. Suelen producirse en la práctica de deportes explosivos: cambios de ritmo bruscos, contactos, etc.

Fracturas: la fractura de un hueso se debe a que se aplica sobre él una fuerza mayor de la que puede absorber. Se puede producir por un golpe o por una caída y se clasifican en tres grandes grupos: fracturas cerradas (donde la piel está intacta); fracturas abiertas (que producen una herida cutánea o partes blandas) o una fisura (una fractura que no afecta a todo el hueso).

Como hemos visto, las lesiones son variadas y afectan a diferentes partes del cuerpo, aunque en la medicina deportiva se requiere un profundo conocimiento del sistema musculo -esquelético.

Diferentes tratamientos para las lesiones deportivas.

Existen diferentes técnicas y prácticas para tratar las lesiones. En Mediesport, nuestra voluntad es poner al servicio de nuestros pacientes la tecnología más avanzada con resultados contrastados en el mundo de la competición de élite.

Ecografía Musculo-Esquelética: Esta prueba de imagen nos permite diagnosticar de forma precisa lesiones en músculos, tendones y ligamentos. Es una técnica inocua, no invasiva y menos costosa que una resonancia magnética.

Infiltraciones ecoguiadas: Se trata de la forma más segura de realizar una infiltración ya que vemos el recorrido de la aguja hasta la estructura a infiltrar.

Plasma rico en plaquetas: este material autólogo (obtenido de la misma sangre del paciente) permite aprovechar el poder regenerador de las plaquetas y realizar un tratamiento regenerativo que acelera la cicatrización y curación del tejido lesionado.

Neuromodulación: aplicando un corriente de baja frecuencia a los nervios periféricos, conseguimos que disminuya el dolor y mejore la movilidad.

Electrólisis: se aplica corriente galvánica directamente sobre el tejido lesionado mediante una aguja. La electrolisis percutánea ecoguiada destruye el tejido degenerado y ayuda a recuperar el tendón.

Recuperación después de la lesión.

Una vez nos han diagnosticado y tratado con éxito nuestra lesión, aún queda un camino por recorrer. En algunos casos es largo y doloroso, y suele producir frustración por no poder volver a nuestra rutina deportiva de forma inmediata, pero una readaptación deportiva adecuada nos garantizará volver a estar en las mejores condiciones para la práctica deportiva.

De la mano de un equipo de fisioterapeutas, se nos recomienda una tarea de recuperación en la que se trabaja:

  • La fuerza
  • La movilidad
  • La biomecánica
  • El gesto deportivo

Con técnicas de fisioterapia conseguimos que la parte afectada se recupera de forma más rápida y óptima. En Mediesport ofrecemos a todos nuestros pacientes técnicas de fisioterapia que han demostrado su eficacia en deportistas de élite.

Sin esta readaptación deportiva, especialmente en casos de lesiones graves o crónicas, no podremos llegar a competir en buenas condiciones.

Equip Mediesport

ÚLTIMOS POSTS

  • (+34) 652 33 79 77
  • info@mediesport.com

  • C / Santa Caterina, nº. 8
    Sant Adrià del Besós 08930

HORARIO DE OFICINA

Lunes -Viernes.
Mañanas: 9:00 – 13:00
Tardes: 16:00 – 20:00
Fin de semana: Urgencias

TRATAMIENTOS