Tratamientos con plasma rico en plaquetas en medicina deportiva.

Una mano introduce una muestra de sangre en una centrifugadora para poder obtener plasma

El tratamiento con plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, se usa para la aceleración en la recuperación de ciertas lesiones que afectan a tejidos como cartílago, músculo, ligamentos o tendones.

Este tipo de tratamiento biológico autólogo se usa para acelerar la regeneración de un tejido afectado por una lesión o después de una intervención. El hecho de ser autólogo, que se obtiene de la misma sangre del paciente, permite que se presenten muy pocas complicaciones como reacciones inmunes.

Qué son los factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son una serie de proteínas que se encuentran en la sangre que permiten poner en marcha una serie de procesos, entre ellos la migración y división celular, que favorecen y aceleran la regeneración de tejidos.

Éstos se obtienen a partir de una muestra de sangre del mismo paciente. La sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar sus distintos componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas. Éstas últimas son la clave del tratamiento, ya que los factores de crecimiento se encuentran en ellas.

En la década de los 80 del siglo pasado, una especialista en neurología de Italia fue la primera en descubrir el primer factor de crecimiento conocido, un hecho que le valió el Nobel en medicina.

Cómo se realiza un tratamiento con plasma rico en plaquetas

Una vez obtenido el plasma a partir del centrifugado, éste se infiltra en el paciente mediante la técnica ecoguiada que permite una mayor precisión. Se trata de una intervención poco invasiva e inocua. No requiere de anestesia en la mayoría de los casos.

Los tratamientos con factores de crecimiento no presentan los efectos secundarios de las infiltraciones con corticoides: posibles infecciones, cristalizaciones, atrofia cutánea… Es posible que se puedan presentar pequeñas molestias en la zona de la infiltración que desaparecerán en poco tiempo.

Aunque como paliativo del dolor es mucho menos eficaz, sus efectos a medio o lago plazo son mucho mejores ya que se busca la aceleración de la cicatrización, regeneración y curación del tejido afectado.

Otro aspecto beneficioso es que no hay un periodo de recuperación tras la infiltración, aunque el médico especialista en medicina deportiva es la persona adecuada para indicar cómo proceder tras la intervención. Tampoco se han descrito reacciones alérgicas debido a que se obtiene de la sangre del mismo paciente.

En qué casos se puede aplicar un tratamiento con factores de crecimiento

Este tipo de tratamientos se han usado en diferentes especialidades de medicina. La implantología dental fue la primera disciplina en usarlos, y posteriormente se han extendido a traumatología, medicina deportiva, medicina estética, oftalmología… Con ellos se tratan desde patologías hematológicas, como la leucemia, hasta enfermedades dermatológicas o reumáticas entre otras.

Las lesiones deportivas en las que se aplica son diversas:

  • Tendinopatías: una de las lesiones más comunes entre practicantes de deporte. Presenta dolor y es limitante. Las más frecuentes son, entre otras la fascitis plantar, o la del tendón rotuliano
  • Lesiones de ligamentos: cuando las lesiones son agudas o crónicas se recomienda este tratamiento
  • Lesiones musculares: también se recomienda su uso para lesiones agudas como roturas, o crónicas como quistes.

Además, este método lo aplicamos con éxito a otro tipo de dolencias que no tienen que estar ligadas al deporte, como son la artrosis y el desgaste del cartílago.

En Mediesport disponemos de la última tecnología a disposición de nuestros pacientes. Nuestra experiencia en deportistas de élite nos permite diseñar un tratamiento personalizado para cada caso. No dudes en consultarnos.

Equip Mediesport

ÚLTIMOS POSTS

  • (+34) 652 33 79 77
  • info@mediesport.com

  • C / Santa Caterina, nº. 8
    Sant Adrià del Besós 08930

HORARIO DE OFICINA

Lunes -Viernes.
Mañanas: 9:00 – 13:00
Tardes: 16:00 – 20:00
Fin de semana: Urgencias

TRATAMIENTOS