Lesiones habituales en el Crossfit.

Tres personas sentadas en el suelo practican Crossfit con pesos Kettbell de color rojo

Desde hace unos años la práctica del Crossfit se ha convertido en algo común en muchos gimnasios, e incluso han aparecido establecimientos deportivos dedicados en exclusiva a esta práctica.

Gran parte de su éxito se debe a que se basa en ejercicios funcionales realizados a alta intensidad, integrando diferentes disciplinas con las que se trabaja la fuerza, la resistencia y la condición metabólica.

Qué es el Crossfit

El Crossfit designa a un método de entrenamiento creado por Greg Glassman. Es una marca registrada por la compañía Crossfit Inc.

La peculiaridad de este método de entrenamiento es que combina diferentes disciplinas deportivas dentro de un mismo entrenamiento basado en ejercicios de Entrenamiento de intervalos de alta intensidad, Halterofilia, Pliometría, Levantamiento de potencia, Gimnasia, Levantamiento de Kettbell y Calistenia entre otros.

La alta intensidad en las repeticiones hace que sea un método deportivo muy completo ya que combina fuerza, resistencia y trabajo aeróbico.

Tipos de lesiones en la práctica del Crossfit

Un estudio publicado en 2018, y que contaba con un total de 3049 atletas que practicaron Crossfit entre 2013 y 2017, reporta que un 30,5% de los participantes sufrieron alguna lesión en los últimos 12 meses de práctica deportiva. Por orden, las lesiones se produjeron en:

Hombros – 39%

Espalda – 36%

Rodillas – 15%

Codos – 12%

Muñecas – 11%

Aunque el número pueda parecer elevado, la mayoría se produjeron en personas que practicaron el deporte entre 3 y 5 días a la semana, por lo que la relación de lesiones/horas de práctica es baja.

Cuáles son las lesiones más comunes en el Crossfit

Una vez vista la incidencia de cada tipo de lesiones, es hora de revisar, de forma más concreta cuáles son las lesiones y patologías más comunes.

Los hombros se ven afectados por los levantamientos de peso. Una excesiva carga, movimientos mal ejecutados o fatiga previa a causa de las repeticiones propician luxaciones, contracturas o la aparición de tendinitis.

Las rotaciones bruscas de cadera pueden causar lesiones en la parte baja de la espalda. La lumbalgia es la más común, aunque también se pueden producir hernias discales y contracturas.

El peso excesivo o un número de repeticiones demasiado altas puede producir daños en las rodillas. En este caso la tendinitis, la rotura de ligamentos cruzados o afecciones en los meniscos son las patologías más comunes.

En los levantamientos de peso en barra olímpica, el hecho de no contar con una buena técnica o tener excesiva confianza a la hora de mover grandes cargas, con muchas repeticiones en poco tiempo propician las lesiones en el codo, principalmente epicondilitis.

En las muñecas las lesiones más comunes son túnel carpiano, sobrecargas, fisuras y esguinces. Las muñecas reciben una carga importante en muchos ejercicios con barra o con dumbbells, pero también en otros ejercicios gimnásticos.

Una buena técnica, supervisión por parte de un profesional experto y un conocimiento de nuestras propias capacidades, reducen las posibilidades de lesión de forma sustancial. Pese a ello, si te lesionas, en Mediesport puedes contar con un equipo de profesionales que te acompañará desde el diagnóstico y tratamiento hasta la rehabilitación y la recuperación deportiva.

Equip Mediesport

ÚLTIMOS POSTS

  • (+34) 652 33 79 77
  • info@mediesport.com

  • C / Santa Caterina, nº. 8
    Sant Adrià del Besós 08930

HORARIO DE OFICINA

Lunes -Viernes.
Mañanas: 9:00 – 13:00
Tardes: 16:00 – 20:00
Fin de semana: Urgencias

TRATAMIENTOS