Golpes de calor en la práctica deportiva.

En estos días de verano, con las vacaciones, hay más tiempo para practicar nuestros deportes favoritos. Establecimientos turísticos como campings u hoteles ponen a nuestra disposición instalaciones deportivas como canchas de tenis, pádel, gimnasios… Además, los deportes relacionados con la playa o la montaña, ya sea vóley-playa o trekking, cuentan en estos momentos del año con más practicantes que nunca.

Qué hemos de tener en cuenta a la hora de practicar deporte en verano

Sin embargo, el verano también es sinónimo de más horas de insolación, aumento de las temperaturas y, en muchas zonas, aumento de la humedad relativa del aire, asociada al bochorno.

En estas fechas todos los interesados en el deporte hemos podido ver enfados, abandonos y críticas por el calor en los JJOO de Tokio. Las condiciones de altas temperaturas y la enorme humedad del aire han hecho que los torneos de tenis, especialmente, se hayan visto afectados por este factor.

Y si a los deportistas de élite les afecta… ¿qué no nos pasará a los aficionados? Un golpe de calor, una insolación, quemaduras solares… los riesgos de practicar el deporte en verano son varios, por esto hemos de tener en cuenta una serie de medidas prácticas y fáciles de aplicar.

  • Evitar practicar deporte en las horas centrales del día. Es cuando más calor hace y cuando el sol está más alto.
  • Hidratación, hidratación e hidratación. No hay que esperar a tener sed, que es una señal de que empezamos a deshidratarnos. Podemos usar bebidas isotónicas ricas en minerales.
  • Protección solar. Es un factor a tener en cuenta, tanto si salimos en bicicleta o a correr, como si practicamos deportes en el agua o en la arena de la playa. Aunque la sensación de calor sea menor, es muy importante protegerse del sol en la montaña.

Debemos usar crema solar, pero también ropa ligera, gorra y gafas de sol.

Golpes de calor en la práctica de deportes en verano

Un golpe de calor siempre representa un riesgo y suele producirse por la combinación de calor, vestimenta inapropiada e intensidad demasiado elevada. Si además no tenemos una buena forma física o no nos hemos hidratado, alimentado o descansado adecuadamente, seremos más propensos a sufrirlo.

El golpe de calor se presenta cuando nuestro cuerpo aumenta su temperatura por encima de los 40°, cosa que significa que nuestros mecanismos para regular la temperatura no han funcionado adecuadamente. Con ese aumento, incrementaos la frecuencia respiratoria y nuestros vasos sanguíneos se dilatan intentado perder temperatura. Nuestra sudoración también aumenta.

En este proceso, la sangre oxigenada que llega a nuestros órganos internos se reduce. Si la humedad relativa del aire es elevada, o nuestro atuendo no es correcto, el sudor no se evapora de forma correcta, y no ayuda a rebajar la temperatura. También puede verse alterada la sudoración.

En este momento tendremos los siguientes síntomas:

  • Sudoración alterada, con la piel reseca
  • Respiración acelerada
  • Temperatura elevada
  • Signos de deshidratación
  • Fatiga intensa (incluso con desorientación)
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dolor de cabeza
  • En casos más graves, náuseas y vómitos

Qué debemos hacer ante un golpe de calor

Al notar los primeros síntomas, debemos cesar la actividad física que estemos realizando, buscar una zona con sombra o aireada e hidratarnos con agua fresca, nunca fría.

Nos quitaremos la ropa que podamos y procederemos a refrescar la piel con cuidado, si podemos con un pañuelo húmedo o, por ejemplo, con nuestra propia camiseta de deporte empapada en agua.

No debemos lanzarnos al agua de golpe o ponernos bajo una ducha con agua fría. Debemos permitir que nuestro cuerpo pierda calor de forma progresiva.

Si los síntomas persisten, o somos testigos de alguien que sufre un golpe de calor, debemos llamar a urgencias para que nos atiendan, especialmente si tenemos mareos, vómitos o nos sentimos desorientados y con dolor de cabeza.

Aunque el golpe de calor, la insolación o las quemaduras solares no son lesiones deportivas que tratemos en Mediesport, cómo especialistas en medicina del deporte, creemos que debemos proporcionar toda la información posible para fomentar la práctica de actividades deportivas de forma segura, evitando que algo beneficioso para la salud, se pueda convertir en un peligro.

Equip Mediesport

HORARIO DE OFICINA

Lunes -Viernes.
Mañanas: 9:00 – 13:00
Tardes: 16:00 – 20:00
Fin de semana: Urgencias

TRATAMIENTOS